Objetivo: GRUPO

GRUPO, en mayúsculas, ese era el principal objetivo que había que conseguir antes de iniciar este proyecto. Por cuestiones lógicas de organización académica, el grupo ya estaba formado: 10 chicos y 4 chicas, algunos amigos y otros simplemente conocidos. Listados de clase publicados a principios de septiembre, primer día de clase y el inevitable " me ha tocado con..."

Con el paso de los días y el avance del curso, iría naciendo el sentimiento de grupo, pero antes de realizar este proyecto, era necesario haber alcanzado e interiorizado valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, en definitiva, los valores que deben imperar entre un grupo de personas que trabajan en un proyecto en común.

Los primeros pasos para alcanzarlos fueron:

1.-  FIESTA EN CLASE.
¡Qué bien dedicar la última hora del viernes a una fiesta! No hizo falta ninguna votación para su aprobación. Creamos un fondo y con el dinero recaudado compramos refrescos y algo para picar. Decidimos unir las mesas y "ahí me colé y en tu fiesta me planté, Coca Cola para todos y algo de comer". El ambiente distendido ayudó a que los alumnos se conocieran mejor. La experiencia fue tan positiva que algunos alumnos propusieron celebrar su cumpleaños los viernes a última hora con sus compañeros.

También compartimos bocadillos en los recreos...



2.- JUEGOS COOPERATIVOS.
Los juegos cooperativos son dinámicas grupales que tienen como objetivo la participación no competitiva de todos los alumnos, priorizando valores como la solidaridad, la ayuda y la amistad. Hemos decidido dedicar una hora a estas actividades. Además, hemos decidido aplicarlo con 1º Y 2º de ESO con el objetivo de mejorar la convivencia del centro.

1.- El enredo.
Todos los alumnos se dieron la mano con la única salvedad de que no podría ser con los compañeros que tiene a su lado. Una vez todos agarrados, tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos. 


2.- Las sillas musicales.
Colocaron las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todos los alumnos se situaron de pie por fuera de dicho círculo. Mientras sonaba la música, todos se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todos buscaron una silla en la que subirse. El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego. Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla. El reto es que todo el grupo se suba en el menor número de sillas posible.


3.- El orden de sillas.
Se colocan las sillas, una tras otra, formando una fila. Cada jugador empieza el juego de pie encima de una silla. Se dirá: "Orden alfabético por el nombre de cada uno". A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio establecido sin que nadie pueda pisar en el suelo.  


4.- Las sillas en círculo. 
Los alumnos colocan su silla en cualquier punto del espacio y se sitúan, de pie, encima de ella. A continuación se dice: "Figura... ¡Círculo!", por ejemplo. Desde ese momento el objetivo del grupo es formar un círculo con las sillas sin que nadie toque el suelo. Si alguien cae al suelo queda congelado hasta que otra persona no congelada intercambie su silla con él.


5.- Balón arriba.
Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un balón al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el balón no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el balón se sienta en el suelo.
El objetivo del grupo es conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el balón toque el suelo.



Al final, todos ganamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario